lunes, 26 de marzo de 2007

Utopía


Moro describe una sociedad organizada racionalmente, a través de la narración de los hechos que realiza un explorador, Rafael Hytlodeo. Utopía es una república que establece la propiedad común de los bienes. No existen los abogados y no envía a sus ciudadanos a la guerra -salvo en casos extremos-, pero contrata mercenarios entre sus vecinos más belicosos. Tal vez Moro se basó en la regla monacal cuando describe la manera en que funciona su sociedad, dado que él era un hombre de Iglesia. Este trabajo fue la inspiración de las reducciones que establecieron los jesuitas para evangelizar al pueblo guaraní.

Desde entonces, se ha empleado el término Utopía para describir tanto obras de ficción que presentan las ideas de un autor respecto a la manera en que una sociedad se debe organizar mejor, como en comunidades fundadas para poner en práctica tales teorías.
La utopía puede ser idealista o práctica, pero el concepto ha adquirido una fuerte connotación de perfección optimista, idealista e imposible. La utopía puede ser contrastada con la distopía(antiutopía, pseudoutopía) o con la utopía satírica.

Puedes encontrar el texto “Utopía” en la sección de descarga. Cualquier sugerencia escribe a historia.uc.2006@gmail.com.
Éxito!!!

El Príncipe


El Príncipe (Il Principe) es una de las obras más importantes de Nicolás Maquiavelo. Se escribió alrededor de 1513, pero no se publicó hasta el año 1532, cinco años después de la muerte de su autor. Por los argumentos y los puntos de vista expuestos en el libro, se denomina a cierto modo de hacer política como maquiavélico.

El libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobierno de una ciudad o una región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, entre ellos:

-la forma en que se haya conseguido su dominio (conquista militar, elección popular, intrigas cortesanas...),

-la forma anterior de gobierno (otro príncipe con o sin corte, una república...)

-la relación entre el principado y el príncipe (misma o diferente cultura y lengua, el príncipe tiene solamente un principado o varios)

-el ejército del que dispone (propio o de mercenarios)

Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperio Romano y diferentes guerras entre "principados" de Francia e Italia. El autor se apoya tanto en ejemplos negativos como positivos para demostrar la validez de sus consejos.

Existe una edición comentado por Napoleón Bonaparte durante varias partes de su vida antes de la batalla de Waterloo, cuando fue pillado por los prusianos.
Puedes encontrar el texto d Maquiavelo en la sección de descarga. Cualquier duda, consulta o aporte no dudes en comunicarte a historia.uc.2006@gmail.com